Ileana Güeche Hernández

O

riunda de la Ciudad de la Habana, Cuba y naturalizada mexicana desde 1999, inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años, continuándolos hasta nivel Licenciatura en el Instituto Superior de Arte, en la especialidad de Musicología. Tomó a la par varios cursos de especialización en Teoría de la Música y otros temas de arte. Ya con una buena experiencia como maestra en conservatorios cubanos y jefa de departamento en el Conservatorio Adolfo Guzmán, en la Habana, se traslada a la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1993 y desde entonces se ha desempeñado como: Directora Coral de varias agrupaciones, coach vocal, profesora de música en diversos centros educativos, como crítico y reportera de arte en periódicos locales, como conferencista sobre varios temas de la docencia y la importancia de la música en la educación integral del niño, como profesora de Investigación Musical en la Universidad de Guadalajara, asesora de Metodología del solfeo en la Universidad de Zacatecas, ha sido invitada como profesora en el diplomado de Didáctica Musical para Educación Básica en el Conservatorio Las Rosas, Morelia, Michoacán, asesora pedagógica de varios planteles educativos en el área de música, ha elaborado planes de estudio para centros universitarios y conservatorio en Cuba. Es escritora de libros encaminados hacia el aprendizaje musical a nivel primaria titulado “La Fantasía de Hacer la Música” y a nivel preescolar “La Clave Musical”. Cuenta con mas de 20 años en la docencia.

Es fundadora de Acapella Ensamble agrupacion con la que se ha Presentado en salas importantes del país, Sudámerica y Europa. Ha tomado múltiples cursos con maestros de talla internacional en el area de canto y direccion coral de America y Europa. Ha impartido talleres y conferencias en varios Festivales Internacionales de Coros desde el 2009 hasta la fecha. Desde 2010 crea y dirige el Festival Internacional del Canto “Jalisco Canta”, con gran aceptaciòn en la sociedad y prestigio a nivel de la música coral.

Funda y dirige a partir del 2011 el proyecto de la Escuela de Mùsica Semper Altius, llamada desde el 2014 Escuela de Música y Artes, Novo Tempo. Ha preparado varios cantantes para el ingreso a universidades extranjeras como Berklee , Performns arts de los Angeles, Universidad de Ilinoins y cantantes populares mexicanos.